El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, aseguró que el próximo secretario de economía, Marcelo Ebrard, buscará que exista el abasto suficiente de recursos para que puedan consolidarse más proyectos.
Medina Mora comentó durante la presentación de la primera edición de #DataCoparmex2024 que tuvieron una reunión con el futuro secretario para dar visibilidad a las inversiones que podrían realizarse en el próximo sexenio, en la que presentaron 600 proyectos de inversión enfocados, en su mayoría, al sector energético.
Recordó que durante está administración, el gobierno trabajó en que la mayor parte de la energía fuera generada por el estado, aunque 46 por ciento proviene de la iniciativa privada.
“Esto abre una nueva perspectiva, para que las nuevas inversiones que haga el estado en la Comisión Federal electricidad (CFE) para la generación de energía sea en esa misma proporción (…) lo que estamos trabajando con el futuro secretario Marcelo Ebrard es precisamente identificar esos proyectos de inversión para darle seguimiento y que esto se lleve a cabo”, destacó.
El presidente de la Coparmex detalló que han observado una apertura al diálogo no sólo con Marcelo Ebrard sino con todos los integrantes que conforman el gabinete de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Hemos podido profundizar en los temas de competitividad, salud y energía, de tal manera que hemos podido expresar cuál es la perspectiva que tenemos desde Coparmex, así como lo que se necesita hacer en los planes del próximo gobierno(…) ha habido ese diálogo muy abierto y de muy buen entendimiento”, apuntó.
Agregó que esperan que en este sexenio, con la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial puedan llevar adelante todos los proyectos de inversión que beneficien al país.
Sin embargo, reiteró que la inversión extranjera directa se encuentra detenida en México por tres variables, que son la incertidumbre jurídica, inseguridad y la falta de energía disponible.
De acuerdo al estudio que presentó la confederación sobre «¿Cuáles son los principales obstáculos para que un negocio crezca?», 48 por ciento de las empresas mencionaron que es por la incertidumbre del contexto político, y 46 por ciento comentaron que es por la inseguridad.
Mientras que 60.4 por ciento de las empresas mencionaron que en comparación con el año 2023, éste es un buen momento para invertir, a diferencia de 39.6 por ciento que opinan lo contrario.