De acuerdo con el presidente de AMAFORE, Guillermo Zamarripa, los estados deben desarrollar infraestructura pública y privada para que las empresas puedan instalarse, así como especializarse en unos cuantos sectores industriales.
Guadalajara, Jal. En México hay siete estados que tienen el potencial y la capacidad para aprovechar las oportunidades que le está generado al país el nearshoring.
Se trata de Baja California, Chihuahua y Nuevo León en la frontera Norte; San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, en el centro Occidente del país, y Yucatán en Sureste, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Guillermo Zamarripa.
“Yo creo que es un movimiento donde hay este grupo de estados que van con todo, y veo uno que se ha sumado recientemente y que casi nadie consideraba que es Yucatán. Trae una dinámica muy buena porque se están dando cuenta que para ir de la península a la costa Este de Estados Unidos es muy rápido y muy conveniente”, explicó el también extitular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y docente del ITAM.
“Es una oportunidad única la que estamos viviendo por cuestiones totalmente externas y fortuitas, y varios estados y regiones del país pueden salir muy beneficiados, el gran reto está en que los estados digan, esta oportunidad la voy la aprovechar”, subrayó.
Retos
Entrevistado en Guadalajara donde participó en una mesa de trabajo con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) para analizar las posibles fuentes de financiamiento de naves industriales, Zamarripa Escamilla destacó que los principales retos que enfrentan los estados para atraer a las compañías que buscan relocalizarse en el país son el desarrollo de infraestructura y la especialización.
“Qué deben hacer, número uno, infraestructura; las empresas se van a poner en Jalisco y en otros estados si tienen buenas carreteras, buena infraestructura pública, disponibilidad de electricidad; necesitan infraestructura, naves industriales donde poner las fábricas, todo eso debe estar disponible; necesitan rutas de comunicación para poder desplazar todos los productos tanto los insumos como los productos”, detalló.
Guillermo Zamarripa añadió que algunas entidades ya tienen en mente cuáles son los sectores en torno a los cuales van a construir su oportunidad de nearshoring, y destacó la necesidad de enfocarse en “una o dos industrias, porque hay que reconocer que en un estado no puedes ser todólogo; entonces, hay que especializarse, hay que ver qué voy a jalar y también ver qué están haciendo los otros estados y especializarme yo donde creo que Jalisco tiene la ventaja competitiva”.