El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Walter Julián Ángel, dijo que el desarrollo acelerado de centrales de energía renovable que se pudo observar en el sexenio anterior afectó la confiabilidad del sistema eléctrico.
Explicó que al inicio de la actual Administración se encontró un «desorden» con la entrega de los permisos, generando alteraciones a la red eléctrica.
«Hay que preguntarnos ese boom cuánto nos costó en términos de confiabilidad, en problemas de suministro, en saturación de los nodos.
«Cuando llegamos al Gobierno había, particularmente en el sector eléctrico, un desorden en la manera en la que se fueron emitiendo los permisos, lo cual estaba generando muchos problemas y perturbaciones a la red eléctrica», expresó durante su participación en el foro Future Energy Summit 2024.
El funcionario dijo que fue indispensable establecer un orden en la entrega de permisos para integrarse al sistema eléctrico, lo que generó resistencias de aquellas empresas que se habían visto beneficiadas con el desarrollo de múltiples proyectos.
A pesar de este contexto, hay compañías que aún mantienen conversaciones y asesorías sobre la posibilidad de desarrollo de proyectos de energía renovable con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como es el caso de EDF México.
«Hemos estado conversando con CFE sobre algunas asesorías en geotermia, en la parte hidráulica, también estamos trabajando en solar flotante e hidrógeno verde», apuntó Gerardo Pérez Guerra, CEO de EDF, durante el foro.
En el caso del proyecto de hidrógeno verde se trata de un fondo danés -Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- que invertirá 10 mil millones de dólares para su desarrollo, según anunció en noviembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que Grupo REFORMA publicó recientemente que en México se tiene subutilizado el 70 por ciento del potencial geotérmico del país, pese a que se ubica en el sexto lugar mundial de producción de energía geotérmica.
Explicó que aún no se tienen áreas específicas en las que se puedan detonar proyectos como los de solar flotante, pero sí existe una apertura por parte de la Comisión para analizar la propuesta de los proyectos.
Reconocen necesidad de redes eléctricas
Los candidatos a la Presidencia de México están conscientes que el desarrollo y reforzamiento de redes de transmisión y distribución es un reto a enfrentar en la siguiente Administración, señalan expertos.
Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), explicó que en los diálogos de la asociación con ambos equipos se reconoció la necesidad de invertir para aliviar el congestionamiento de nodos saturados y la transmisión de la energía a los sitios de consumo.
Lorena Martínez, head regulatorio e institucional affairs de Enel México, también coincidió que las candidatas han reconocido como uno de los retos importantes de atender para el próximo sexenio se centra en las redes eléctricas.
Otros de los retos que se consideran es el desarrollo de nuevas tecnologías como la electrificación, parques híbridos que contemplen energía solar, eólica y almacenamiento.
Alistan regulación para almacenamiento
La emisión de la regulación en materia de almacenamiento de energía ya se está trabajando dentro de la CRE para su emisión.
El comisionado Julián Ángel dijo que de manera interna ya se realizaron cuatro mesas de trabajo con la participación de interesados como desarrolladores, suministradores o empresas, que han expuesto al regulador las inquietudes y necesidades que deben de considerarse en la regulación.
Adelantó que a finales de mayo será publicado el anteproyecto de almacenamiento para su consulta y evaluación en el portal de anteproyectos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).