El negocio del hidrógeno verde en México va más allá de producirlo y consumirlo, también puede ser fabricante de tecnología y exportador a Asia y Europa, consideraron expertos.
México no solo tiene el potencial para ser uno de los productores más importantes de hidrógeno verde en el mundo, también se proyecta como uno de los fabricantes de tecnologías para la producción y uso de este combustible, así como un exportador, consideró la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
La GIZ estimó que con la energía renovable (solar y eólico) que existe en el país, existe un capacidad de instalar hasta 22 teravatios de electrólisis produciendo alrededor de 1,400 millones de toneladas de hidrógeno verde.
Los 10 estados que se tienen detectados con mayor potencial de producción de hidrógeno verde son: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz, dijo la agencia.
México tiene muchas ventajas en cuestión de manufactura para producir las distintas tecnologías o elementos que son necesarios para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, indicó en una presentación William Jensen, asesor técnico de la Alianza Energética entre México y Alemania.
Destacó que se tiene la capacidad para fabricar turbinas eléctricas para hidrógeno verde, electrolizadores y celdas de combustible, tanques de almacenamiento, compresores y tuberías, así como todo el tema de transporte.
“El negocio del hidrógeno verde no solamente se queda en lo que México puede producir y aprovechar, también hay una gran capacidad de exportación, se tiene considerado que la demanda del hidrógeno verde en el mundo se incremente de forma sustancial, sobre todo desde economías que no tiene acceso fácilmente hacia este recurso, por ejemplo, en la Unión Europea y Asia”, comentó Jensen.
México sería el segundo exportador más competitivo a destinos asiáticos y el tercero a mercados europeos debido a su bajo costo de producción de hidrógeno verde, aseguró.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), Israel Hurtado, destacó que México puede tener hasta 64% menos de costos de producción de hidrógeno verde comparado con otros países y tiene ventajas para la exportación por su ubicación geográfica y sus tratados de libre comercio.
La zona noreste se ha mencionado como una de las primeras y tal vez de las más importantes de México como un hub de hidrógeno verde, apuntó Hurtado.