En Estados Unidos se estableció una lucha económica y tecnológica por establecer sus patentes e ideas sobre el desarrollo de la energía eléctrica en 1880.
Edison deseaba suministrar a todo el país con energía eléctrica con la corriente continua (CC o DC del inglés direct current). Mientras Tesla se esmeró en dar a conocer que la corriente alterna (CA o AC del inglés alternating current) era más eficaz y económico que CC.
Esta etapa se conoció como la guerra de las corrientes entre Tesla y su inversor Westinghouse contra Edison y su socio, el banquero J.P. Morgan. Aunque pasan los años y sigue siendo cuestión de grandes debates opiniones diversas sobre el tema.
Nikola Tesla nació el 10 de julio del año 1856 en el pueblo de Smiljan, (hoy Croacia) pero que para entonces era parte del imperio Austro-Húngaro. Falleció el 7 de enero del año 1943 en la ciudad de Nueva York, EEUU.
Dejando el más grande e importante legado en el desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la ingeniería moderna
En Francia en una de las empresas de Edison inventó el motor de inducción y numerosos dispositivos cuyo funcionamiento se basaba en el uso del campo magnético rotativo.
En el año 1883 se muda a EEUU para trabajar con el propio Edison, Tesla dedicó varios años de su vida al desarrollo de los dinamos de la línea de su jefe y desde entonces comenzaron sus discrepancias en cuanto a la corriente continua Tesla demostró la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua de Edison.
Existe una anécdota donde Edison, le prometió a Tesla pagarle 500 dólares si lograba mejorar su generador eléctrico, al cabo de unos meses Tesla cumplió su objetivo, pero Edison no le pago el dinero y simplemente le contesto que había sido una broma, y que no comprendía el humor norteamericano.
Thomas Edison nació el 11 de febrero de 1847, en la ciudad norteamericana de Milan, Ohio. Falleció el 18 de octubre de 1931 West Orange, Nueva Jersey EEUU.
Fue un inventor realmente sorprendente que patentó más de mil inventos en su vida y que aún hoy es ampliamente considerado como el inventor más importante de los Estados Unidos de América
Para el año 1884, Edison ya se consideraba como “el padre de las lámparas incandescentes” y tenía cientos de inventos en producción, muchos de los cuales estaban directamente relacionados con el funcionamiento de esas lámparas y que funcionaban gracias a la corriente continua.
Edison era un empresario con grandes ambiciones sabia rodearse de físicos, matemáticos y electrónicos que desarrollaban inventos y posteriormente patentaba.
Tesla renunció a la empresa de Edison para comenzar la suya, con la bandera de la corriente alterna en alto y creó la Tesla Electric Company, patentando numerosas y flamantes invenciones como los generadores de corriente alterna
Tesla minimizó la pérdida de energía a grandes distancias y luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores que le dio el as que necesitaba para poder ganar esta guerra con el paso de los años, la CA de Tesla comenzó a ganar la batalla por la electrificación de Estados Unidos
J.P. Morgan dejó de apoyar a Edison y su sistema de CC, haciéndolo a un lado de la compañía (la cual cambió su nombre a General Electric). Pero como en toda guerra, sólo los más fuertes ganan y los inversores J.P. Morgan y George Westinghouse fueron lo suficientemente hábiles para llegar a un acuerdo que los beneficiara, dejando totalmente de lado tanto a Edison y Tesla.
En el ingenio e innovación de la CA de Tesla “gano” y se electrifico a todo el país y esta modalidad es usada hasta la actualidad.
fuente: Energy.go