Sistema agro-fotovoltaico uno de lo más grandes de Alemania

Sistema agro-fotovoltaico más grande de Alemania

El centro de investigación alemán de energía solar Fraunhofer ISE estuvo probando el sistema agro-fotovoltaico uno de los más grande de Alemania en la comunidad agrícola Demeter Heggelbach, ubicada a orillas del lago de Constanza.

Los resultados obtenidos hasta el momento de las primeras cosechas plantadas en las parcelas experimentales son prometedores, según el instituto.

En el caso del trébol, el rendimiento fue solo un 5% menor en comparación con el gráfico de referencia. Las pérdidas de rendimiento para la patata, el trigo y el apio fueron un poco más altas, entre el 18% y el 19%. Se necesitan varios años de pruebas para sacar conclusiones, dijo Fraunhofer.

Las pérdidas en el rendimiento del cultivo se compensan con las ganancias en el rendimiento de la electricidad. El sistema de 194 kW de la instalación de prueba podría abastecer a 62 hogares de cuatro personas cada uno, dicen los investigadores.

En su primer año son un éxito total: el sistema agrofotovoltaico resultó adecuado para la práctica y cuesta tanto como un pequeño sistema de techo solar. La producción de cultivos es lo suficientemente alta y se puede vender de forma rentable en el mercado “, dijo Stephan Schindele, gerente de proyectos agrofotovoltaicos en Fraunhofer ISE.

Han utilizado módulos solares que se instalaron en un área de un tercio de hectárea de tierra cultivable. El proyecto APV significará nuevas fuentes de ingresos para los agricultores.

Ampliando el espacio entre las filas de cinco metros de altura que forman los 720 módulos solares de vidrio bifacial, y gracias a la orientación hacia el suroeste, los investigadores se aseguraron de que los cultivos recibieran radiación solar uniforme. Los módulos no solo obtienen energía solar en el frente, sino que también usan la radiación reflejada en la parte posterior.

En condiciones ambientales favorables como, por ejemplo, una capa de nieve, puede aumentar el rendimiento energético del área hasta en un 25%. Desde el punto de vista de la energía, el uso dual de la tierra cultivable es más eficiente que los meros cultivos energéticos, que constituyen el 18% de las tierras agrícolas en Alemania.

Aproximadamente el 40% de la electricidad solar generada en la comunidad agrícola se usó directamente para reponer el combustible del vehículo eléctrico y procesar los productos.

En el verano, la carga fue casi completamente suministrada por el sistema fotovoltaico durante el día.

En el futuro, los agricultores de Demeter quieren optimizar aún más el consumo y utilizar la energía generada para autoabastecerse hasta en un 70% con la ayuda de un sistema de almacenamiento de energía.

fuente: smartenergyconsulting.blogspot.mx
foto: Google