Si tu empresa opera con la tarifa GDMTO, significa que tiene una demanda contratada menor a los 100 kilowatts (kW) al mes.
Una de las grandes ventajas de la tarifa GDMTO es que cuenta con un mismo costo por la energía durante las 24 horas del día y esto nos ayudará para que la lectura del recibo de luz sea más fácil, contrario a una tarifa horaria que contiene conceptos adicionales.
Sin embargo, la desventaja con la tarifa GDMTO es que el periodo facturado involucra dos meses y, por ende, dos costos distintos de la energía. Por ejemplo, en la imagen de arriba el periodo facturado abarca diciembre y enero, no sabemos cuánta energía consumió el usuario en cada mes porque no lo muestra la factura eléctrica.
Por esta razón únicamente podrás obtener costos estimados para calcular que tu recibo de luz está bien cobrado. Si deseas conocer cuánta demanda (kW) y cuánta energía (kWh) consumiste exactamente, debes acudir a las oficinas de CFE de tu zona para solicitarlo.
Para conocer cuánta energía consumiste en tu inmueble, necesitarás el número Multiplicador que se encuentra en la parte superior de tu recibo de luz, en nuestro ejemplo es el número 80.
Este es un número que asigna CFE para multiplicar la diferencia de lecturas de tu medidor y obtener cuántos kilowatts hora (kWh) consumió tu empresa.
Una vez que tengas tu número multiplicador, es momento de pasar al cuadro de abajo que contiene tres conceptos: kWh que representa la energía que consumiste, kW que muestra tu demanda de energía y kVArh que representa la energía reactiva.
En el concepto de kWh se encuentran las lecturas de tu medidor. Para conocer tu consumo, debes restar la lectura anterior a la lectura y el resultado de esta resta es el número que aparece en Diferencia, en nuestro ejemplo es 122.
Sin embargo, este número no son los kilowatts hora (kWh), es aquí cuando utilizamos el Multiplicador. Debes multiplicar el número Multiplicador por el número de Diferencia para conseguir tu consumo en kWh, el cual aparece en Totales.
Es decir, utilizando nuestro ejemplo, al multiplicar 80 por 122 da como resultado 9,760. Esto significa que el usuario consumió 9,760 kWh del 27 de diciembre de 2019 al 28 de enero de 2020.
La demanda de energía se encuentra en el segundo rubro y no se necesita hacer alguna operación; si usamos nuestro ejemplo, significa que el usuario demandó 24 kW de los 100 kW que permite la tarifa GDMTO.
En este artículo no profundizaremos en el tercer rubro que representa la energía reactiva (kVArh), ya que no es un concepto que cobra la compañía de luz. Sin embargo, vale la pena mencionar que va de la mano con el Factor de Potencia que mide la eficiencia del consumo eléctrico, es decir, qué tan eficientes son las máquinas de tu empresa.
El Factor de Potencia debe estar arriba del 90%, si es mayor a este porcentaje, recibirás una bonificación por parte de CFE que verás reflejada en el Desglose del importe a pagar, pero si tus máquinas no tienen un buen desempeño y el Factor de Potencia es menor a 90%, tendrás una penalización.
Después de conocer el consumo y la demanda de energía de tu empresa, es momento de bajar al cuadro de costos de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Este cuadro es solamente un desglose que explica hacia dónde están destinados los recursos englobados en el costo de la energía y la demanda.
Nos enfocaremos en las columnas de pesos ($), pesos por kilowatt ($/kW) y pesos por kilowatt hora ($/kWh).
La columna de pesos ($) únicamente corresponde al concepto de Suministro que es el cargo fijo que CFE realiza por sus costos de operación. El costo de este cargo se publica en la página web de la compañía de luz y es el mismo durante todo el año.
¿Recuerdas que al inicio mencionamos era importante descargar el apartado de Acuerdos que emite la CRE? Ahora es momento de usarlo.
En la segunda columna de pesos por kilowatt ($/kW) encontramos solo los conceptos de Distribución y Capacidad que pertenecen a la demanda, para obtener el costo debes multiplicar la demanda, en nuestro ejemplo el usuario demandó 24 kW, por el precio de cada uno de estos dos conceptos, que se encuentran en el apartado de la CRE.
Lo mismo tienes que hacer con la tercera columna de pesos por kilowatt hora ($/kWh). Multiplicaremos el consumo de energía, que en nuestro ejemplo fueron 9,760 kWh, por los precios de Energía, Transmisión, CENACE y SCnMEM que aparecen en el apartado emitido por la CRE.
En la última columna aparece el importe total de todos estos conceptos, que es simplemente la suma.
¿Cómo leer un recibo GDMTH?
Si tu empresa se encuentra en la tarifa GDMTH, significa que tiene una demanda contratada superior a los 100 kilowatts (kW) al mes.
La tarifa GDMTH tiene un esquema horario de 3 niveles: Base, Intermedio y Punta en donde el costo de la energía varía dependiendo del momento en el que la consumes. Esto quiere decir que en tu recibo de luz verás tres montos distintos que muestran la energía que consumiste de la red eléctrica.
A diferencia de la tarifa GDMTO, el periodo facturado es de un mismo mes. Por ejemplo, en la imagen de arriba el periodo facturado va del 30 de abril de 2019 al 31 de mayo de 2019, por lo que se tomaran en cuenta los precios de la energía de mayo.
Al contar con un periodo facturado de un mismo mes, podrás saber exactamente cuánto cuesta lo que consumiste y si tu recibo de luz está bien cobrado.
Otra ventaja de la factura eléctrica de tarifa GDMTH que facilita la lectura es que no necesitamos el Multiplicador, pues la demanda y energía consumida ya están representadas en kW y kWh, respectivamente.
el segundo recuadro podrás observar la energía que consumiste en los tres horarios representada directamente en kWh, contrario a la tarifa GDMTO que debes restar las lecturas del medidor y después multiplicar para obtener el consumo en kilowatts hora.
La demanda contratada por tu empresa aparece dividida en los tres horarios (base, intermedia y punta) representado en kW. Sin embargo, para obtener los precios de Distribución y Capacidad, que representan la demanda de energía de tu empresa, necesitas utilizar el kWMax/AñoMóvil.
El concepto kWMax/AñoMóvil es la demanda facturable, es decir, la demanda que CFE toma para multiplicar por los precios de Distribución y Capacidad. Para obtener el número del kWMax/AñoMóvil, CFE realiza una fórmula que puedes encontrar en su sitio web en el apartado de tarifas.
Para obtener el precio de Capacidad, la compañía de luz utiliza el número que sea menor entre la demanda máxima Punta o el resultado de la fórmula. Si analizamos nuestro ejemplo, esto significa que CFE tomará los 249 kW del resultado de la fórmula para cobrar la Capacidad, ya que es menor a los 396 kW de la demanda máxima Punta.
Para Distribución es muy similar, solo que CFE toma en cuenta el número que sea menor entre la demanda máxima mensual, es decir la más grande de todas, o el resultado de la fórmula. En nuestro ejemplo, la demanda máxima de ese mes fueron 461 kW, por lo que CFE tomará nuevamente los 249 kW para cobrar la Distribución, ya que es el número menor.
Si el resultado de la fórmula fuera mayor, entonces la compañía de luz tomaría la demanda máxima Punta y la demanda máxima mensual.
Luego de conocer el consumo en los tres horarios (base, intermedia y punta) y la demanda facturable, es momento de bajar al siguiente cuadro de costos de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Al igual que en cualquier otro recibo de luz, estos costos no son extra, sino el desglose de lo que corresponde al costo total de la energía. Nos enfocaremos en las columnas de pesos ($), pesos por kilowatt ($/kW) y pesos por kilowatt hora ($/kWh).
La columna representada en pesos ($) corresponde únicamente al concepto de Suministro que es el cargo fijo que CFE realiza por sus costos de operación. El costo de este cargo se publica en la página web de la compañía de luz y es el mismo durante todo el año.
Al inicio de este artículo, mencionamos que era necesario descargar el apartado de Acuerdos que emite la CRE para conocer los costos de la energía y los otros conceptos, ahora es momento de usarlo. En nuestro ejemplo, estos son los precios que corresponden al mes de mayo de 2019 de la tarifa GDMTH en la división tarifaria del usuario.
En la segunda columna del recibo de luz representada en pesos por kilowatt ($/kW) encontramos que están ubicados los conceptos de Distribución y Capacidad que pertenecen a la demanda, para obtener el costo de cada uno es necesario multiplicar la demanda facturable por el precio de cada concepto. En nuestro ejemplo, son 249 kW por los $94.59 pesos por kW para obtener el cargo por Distribución y 249 kW por los $354.09 pesos por kW para el precio de la Capacidad.
Si realizaste las operaciones, puedes ver que los resultados coinciden con los que aparecen en el recibo de luz.
Para la tercera columna de pesos por kilowatt hora ($/kWh), tenemos los conceptos de Generación B, Generación I y Generación P que corresponden a los kilowatts hora (kWh) que consumiste de la red eléctrica en los tres horarios Base, Intermedio y Punta.
Cada concepto tiene su precio y debes multiplicarlo por los kWh de cada horario, utilizando nuestro ejemplo, este sería el resultado que corresponde a los montos cobrados en la factura eléctrica.
- 21,700 kWh Base x $0.7775 por kWh= 16,871.75 pesos por los kWh consumidos en horario Base
- 76,174 kWh Intermedio x $1.5172 por kWh= 115,571.19 pesos por los kWh consumidos en horario Intermedio
- 7,560 kWh Punta x $1.7531 por kWh= 13,253.44 pesos por los kWh consumidos en horario Punta
Por último, para conocer el precio mensual del resto de los conceptos que aparecen en la misma columna: Transmisión, CENACE y SCnMEM, necesitas sumar el consumo de energía de los tres horarios y multiplicarlo por el precio de cada concepto. Con nuestro ejemplo, la suma nos daría como resultado 105,434 kWh consumidos por el usuario.
- Transmisión: 105,434 kWh x $0.1663 = 17,533.68 pesos
- CENACE: 105,434 kWh x $0.0078 = 822.39 pesos
- SCnMEM: 105,434 kWh x y $0.0054 = 569.34 pesos
Si realizas todas las operaciones, podrás confirmar que todos los montos coinciden y por lo tanto es un recibo que está bien cobrado.
En la última columna de Importe, aparece la suma de todos los conceptos anteriores.
Identifica como consumes energía con un sistema de monitoreo.
Ahora que has aprendido a leer la factura eléctrica de tu empresa y conoces cómo se cobra cada uno de los conceptos, quizá te interese saber cómo podrías monitorear tu sistema eléctrico y ademas de asignar los costos a las áreas o departamentos podrás disminuirlos y ahorrar incluso millones de pesos cada mes.
Por ejemplo, si tu inmueble opera con la tarifa GDMTH, podrias analizar mediante el registro histórico, en que horarios estas consumiendo la energía mas cara o disminuir el costo de la demanda.
Aprovecha mejor tus recursos financieros y optimiza la rentabilidad de tu empresa con ayuda un sistema de gestión de la energía. En E&R te brindamos la asesoría que necesites sin costo, inclusive te ofrecemos poner un sistema de monitoreo a prueba por 90 días. Somos la empresa mexicana especializada en sistemas de monitoreo con gran experiencia en el país .
Para más información puedes visitar a nuestros amigos: https://energiayredes.com/