La gobernadora de Chihuahua expuso que aprovechar el potencial que tiene la entidad para la generación de energía renovable es clave para el crecimiento económico.
La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de presentación del programa estratégico de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) de Chihuahua, que tiene como objetivo hacer del estado un referente en producción y manejo de energía.
En su intervención, la gobernadora dijo que el desarrollo energético sustentable “es una palanca esencial para recuperar los niveles de crecimiento económico, y para lo más importante: elevar la calidad de vida de todos los chihuahuenses”.
El documento incluye el Plan de Ordenamiento Territorial Energético, para identificar y aprovechar el potencial que tiene la entidad para la generación de energías como solar, eólica, de hidrocarburos, de biomasa y geotérmica.
Además del balance y la prospectiva energética del estado de Chihuahua 2024, que expone las condiciones actuales y estimaciones confiables en la materia para los próximos años.
La mandataria estatal comentó que con las nuevas herramientas se crean oportunidades de inversión para el estado en la industria energética, y que “un gobierno humanista como el actual busca la manera de llevar desarrollo a los municipios”.
“Aquí en Chihuahua apostamos por las estrategias, por los programas y proyectos que impacten de manera positiva y no de forma paliativa a la población”, aseveró.
Estas acciones, expuso, se suman a los avances que tiene Chihuahua en materia energética, como los 7,800 kilómetros de gasoductos y los 900 kilómetros de poliductos, las 20 centrales de generación de energía eléctrica, además de los más de 13,100 kilómetros de líneas de transmisión.
La gobernadora Maru Campos explicó que convertir el potencial energético en crecimiento económico se traduce en más y mejores empleos para la población.
El secretario de Innovación y Desarrollo, Ulises Fernández Gamboa, comentó que la generación de un modelo energético sustentable, es la base para crear oportunidades de inversión en Chihuahua, aprovechando y respetando los recursos de cada municipio.
El director de la Agencia Estatal de Desarrollo, Luis Carlos Hernández Ayala, agradeció a la gobernadora por apostar al desarrollo energético sustentable en Chihuahua.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdez; el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, como presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Energético.