El plan de protección de civil tiene un protocolo para familias que puedes investigar con mayor profundidad respecto a lo que puedes realizar antes, mientras y después del siniestro.
Realizar simulacros dentro de tu casa y trabajando sobre el plan para cuando llegue el momento estarán previamente trabajados les ayudara a reaccionar teniendo identificado los lugares seguros dentro la casa.
Los niños son vital para el buen funcionamiento del plan en estos eventos de extremo peligro; si ellos ya conocen cómo pueden ayudar, ponerse a salvo, mantener la calma, conocen de qué manera deberán responder y como utilizar las herramientas de la bolsa de vida en caso de ser necesario.
El tener la bolsa de vida ya previamente armada es importante y deberá contener elementos básicos de supervivencia como:
- Directorio Telefónico de Emergencia.
- Radio Portátil.
- Linterna con pilas.
- Duplicado de llaves.
- Original y copias de documentos importantes.
- Botiquín de Emergencia.
- Una tarjeta con nombre, padecimiento, alergias y medicamentos prescritos, tipo de sangre.
- Agua embotellada.
- Alimentos imperecederos enlatados y deshidratados (incluir navaja y abre latas).
- Artículos Sanitarios (Papel higiénico, toallas de papel, toallas femeninas y pañales desechables para niño y/o adulto).
- Dinero en efectivo.
- Silbato.
¿Cómo saber si es seguro ingresar a tu vivienda tras un sismo?
Si ha sucedido a lo que llamamos un temblor los daños en nuestra vivienda no debería presentar daños en estructuras. Pero si lo que sucedió es sismo podrá presentar daños en muros más no estructurales. Pero si fue un terremoto podría presentar daños considerables pero no por eso se colapsaría, pero estaría inhabitable.
Después del sismo deberemos revisar el inmueble sea seguro para continuar en él. Verificar que el inmueble no tenga en el techo, vigas o columnas no tengan daños notorios pues estos elementos son los que dan el soporte al mismo. Si todo se ve normal revisar que no se vean grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos en los pisos y muros. Puedes usar tu puño tocando el muro y dando pequeños golpes para confirmar que no existan huecos en los muros del lugar y no se produzcan movimientos al momento de la inspección.
Si notas presencia de grietas recuerda que si forman una “x”, “u”, “diagonal” que vaya desde la esquina del piso o muro al centro, o las grietas son “paralelas” al piso serian altamente riesgosas. Por último si se aprecian las grietas en más del 20% del inmueble no sería un lugar seguro y es mejor salir para dar aviso a las autoridades para que tomen las medidas necesarias.
Cerrar la llave de gas para evitar fugas y cortar la electricidad para evitar algún corto o sobre carga de energía.
En caso de quedar atrapado Conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto o si cuenta con su bolsa de vida haciendo uso del silbato y si aún tiene pila su celular y cuenta con señala podrá ayudar a los números de emergencia.
Después del temblor atender las principales indicaciones de los cuerpos de emergencia del lugar, protección civil, militares, brigadistas.
Esperamos que no debamos utilizar estas medidas en mucho tiempo pero es mejor conocer y estar un poco más prevenidos.
Fuente: Protección Civil Mapfre y El Financiero
Foto: Mapfre