De acuerdo con el monitor de inversiones de Deloitte, la suma estimada de estos proyectos es de 33,000 mdd; Coahuila y Nuevo León son los que más figuran.
El fenómeno de la relocalización de empresas de Asia en México o nearshoring se va robusteciendo cada vez más y ya son más de 100 proyectos de empresas que han anunciado que van a llegar al país.
De acuerdo con el “Monitor de inversiones” de la consultora Deloitte, se han anunciado más de un centenar de proyectos, los cuales ascienden a una inversión total estimada de 33,000 millones de dólares.
“El nearshoring está teniendo un impacto en la economía mediante la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios”, destaca el reporte de la consultora que ha dado seguimiento al impacto de la relocalización de empresas en México.
Señala que este monto total de las empresas que han anunciado que ampliarán sus operaciones o que han venido al país por primera vez exclusivamente con fines de nearshoring desde inicios de 2021 hasta septiembre de 2023, un 44% está en un estatus de sólo anunciado, 24% en construcción y 33% ya operando.
“Parece que los mayores desembolsos de inversión se producirán en los próximos años”, destaca.
Además, un 36% de la inversión extranjera directa (IED) recibida en los últimos dos años puede estar asociada al nearshoring.
Detalla que el norte del país es la región que se ha visto más beneficiada, donde los estados de Coahuila y Nuevo León son los que han recibido la mayor cantidad de proyectos e inversión; el primero representa el 12% de los 33,000 millones de dólares y el segundo, el 39%.
También lee: Nearshoring desata euforia por el crédito para construirfábricasen México
Otras entidades que figuran en los anuncios de inversión por nearshoring son la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.
Por otro lado, las industrias más propensas a la relocalización son las manufactureras. En particular, las empresas fabricantes de productos electrónicos y la industria automotriz.
Existen principalmente dos tipos de grupos que se están relocalizando en México, el primer grupo está integrado por empresas estadounidenses que ya tenían operaciones en el país y ahora están ampliando su capacidad.
El segundo grupo comprende empresas asiáticas que quieren el beneficio de producir en América del Norte, evitando al mismo tiempo los altos costos de mano de obra y reduciendo los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro.
Si bien Deloitte indica que el fenómeno del nearshoring se está consolidando en México —y para muestra la cantidad de proyectos que se han anunciado— también está planteando desafíos para los gobiernos estatales, ya que las empresas que están llegando demandarán mayores servicios e infraestructura pública de la que actualmente se tiene.
Además, aunque recientemente el gobierno federal publicó un acuerdo para promover las inversiones de nearshoring a través de incentivos fiscales, lo cual, es un buen primer paso, “harán falta más políticas para aprovechar el llamado mexican moment“, apunta.