El arribo de empresas por el nearshoring ya agotó los parques industriales, reveló también Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía (SE), afirmó este jueves que hay una ola de inversiones de empresas por el nearshoring, quienes destinarán más de 19 mil millones de dólares para la construcción de oficinas y servicios inmobiliarios en México en los próximos dos años.
“Todo lo que tiene que ver con oficinas y algunos servicios inmobiliarios prevén en los próximos dos años tener inversiones de hasta de 19 mil millones de dólares, lo cual es bastante dinero para las áreas de servicio adicionales a la industria”, reveló la titular de la SE.
El nearshoring ha cobrado fuerza en el último año y es bien sabido que dicha tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.
Las compañías de América del Norte, Asia y Europa ven en el nearshoring un facilitador, ya que les permite transferir procesos productivos ubicados en destinos lejanos para reducir los costos de maquilar en su lugar de origen o en un lugar cercano.
Hoy los parques industriales ya se agotaron, por lo que los desarrolladores deberán comprar más terrenos y propiedades para construir naves industriales, comentó durante la inauguración del Centro de Inteligencia de la Concamin.
“Los extranjeros van muy rápido y es hoy, si no entramos con la empresa nacional nos vamos a quedar abajo”, comentó la funcionaria.
México tiene dos opciones, que vengan empresas extranjeras a instalarse a México y generen empleo, o bien parte de la proveeduría de los grandes tractores de inversión se alimenten con proveeduría nacional”, comentó Buenrostro.
La funcionaria detalló que en 2022 México tuvo el nivel de inversión extranjera directa más alto de los últimos 10 años ya que entraron más de 35 mil millones de dólares a proyectos productivos, y fue el único país que durante la pandemia por Covid-19 tuvo un incremento de los ingresos en 2020, además que no se endeudó, ni hubo recortes.
Buenrostro agregó que la economía mexicana tiene una moneda fuerte y no tiene endeudamiento, y mientras el sistema financiero de Estados Unidos y algunos otros están titubeando, el país no tiene mayor impacto ni contagio.
La estabilidad económica, la paz social y la guerra de Ucrania y Rusia convierte a México en un atractivo, apuntó.
La secretaria de Economía detalló que durante muchos años la política industrial estuvo carente e inexistente y hoy es un rubro importante.
“Hemos estado trabajando muy fuerte con las cámaras y con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y hemos hecho grupos de trabajo con diferentes líneas y estrategias para ir viendo cómo le podemos hacer y tomar una verdadera alianza entre la iniciativa privada y el sector público para fortalecer la cadena de suministro y de proveeduría”, concluyó.