México ahorraría 28,000 millones de pesos con transición a iluminación LED

Adoptar esta tecnología en el 100% de los puntos de luz del país reduciría anualmente 3.2 millones de toneladas de CO2

En México existen cerca de 254 millones de puntos de luz, de los cuales, 77% pertenecen a la categoría de iluminación convencional, según datos de Signify. Esta clase de alumbrado es menos eficiente y tiene menor tiempo de vida en comparación con la tecnología LED.

De acuerdo con Harry Verhaar, vicepresidente global de Marca, Mercadotecnia y Comunicaciones en Signify, instalar tecnología LED en el 100% de los puntos de luz del país podría representar un ahorro de hasta 28,000 millones de pesos en costos eléctricos y reducir anualmente 3.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Así, con la electricidad disponible, se alimentarían 8.1 millones de unidades de aires acondicionados, 3.9 millones de calentadores de agua y 2.6 millones de vehículos eléctricos, es decir, más autos de los que circulan en este momento en el país.

Sin embargo, Verhaar remarcó que para lograr la descarbonización en México a través de la iluminación se debe impulsar un cambio en las políticas públicas, por lo que Signify busca trabajar con gobiernos, ciudades y otras empresas para apoyar la transición a la energía verde.

“Todos debemos asumir un papel efectivo en la reducción de la dependencia mundial de combustibles fósiles y la reducción de Gases de Efecto Invernadero para así alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados centígrados”, comentó durante el webinar “Descarbonización a través de la Iluminación: Retos y Oportunidades en México y Centroamérica”.

Urgen acciones sostenibles
Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen un impacto en la naturaleza que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. El panel intergubernamental alerta que es necesario actuar con urgencia, porque la ventana de oportunidad para alcanzar un futuro sostenible está cada vez más cerrada.

Con base en un estudio del Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Luis Fernández, Profesor y Coordinador de Sostenibilidad Tec de Monterrey, explicó que de no revertir el calentamiento global habría 1,400 millones de personas expuestas a sequías y 3,900 millones de personas expuestas a ondas de calor mortales en todo el mundo.

“No estamos en camino a limitar la temperatura, el aumento actual es de 1.3 grados centígrados a nivel global y ya hemos visto este año las consecuencias, como lo que está viviendo Acapulco. El puerto ha sufrido dos huracanes, categoría 1 y 5, en menos de un año”, dijo el experto.

En este sentido, Fernández añadió que es urgente la implementación de estrategias rápidas y contundentes, como la iluminación LED y la generación de energías limpias, que permitan no solo llegar a la meta de cero emisiones de CO2, sino que además se reduzcan los gases de efecto invernadero del ecosistema.