Medidas preventivas antes, durante y después de un temblor

Temblor, sismo o terremoto estas 3 palabras han sido nombras muy continuamente; nos han puesto en alerta en diferentes zonas del país en lo que nos deja muchas dudas y enseñanzas.

Por lo general ubicamos de manera empírica estas palabras donde nos referimos al temblor para eventos de movimiento de baja magnitud y por lo general los daños son mínimos y no hay pérdidas humanas. La palabra sismo la relacionamos a eventos de mayor magnitud y provocan daños materiales considerables y se pueden generar pérdidas de vidas humanas. Pero la que nos hace preocupar un poco más es la palabra: terremoto estos eventos suelen ser de alta magnitud donde se generan daños importantes y se cuenta con muchas pérdidas humanas.

Los especialistas nombran este tipo de eventos tomando en cuenta factores de como: profundidad, grados Richter y las consecuencias que provoque. Y por lo general les suele llamar terremotos a sismos mayores de 7.5 grados en escala Ritchter.

Medidas preventivas para tu inmueble

Las viviendas deben ser diseñadas con las tecnologías que previenen, dan seguridad y estabilidad a las mismas. El arquitecto o ingeniero contempla la parte estructural y la forma de construcción, uso, peso entre otros elementos para lograr esos objetivos.

Si llegaras a tener dudas sobre cómo fue diseñada tu vivienda puedes verificarlo por medio de un ingeniero civil que realizara pruebas para validar la seguridad de la casa o recomendara las medidas necesarias para que la casa sea segura.

Aunque claro, no todo es seguro que no llegará a pasar nada, pero es una medida preventiva que poco usamos.

Hay que cuidar dentro de la vivienda que los objetos que pudieran caer en caso de una eventualidad de este tipo no sean dañinas ni tampoco sean muy grandes como lámparas, cuadros, espejos no sean de gran tamaño. Conocer en donde podemos cortar el suministro de electricidad y gas.


Fuente: Protección Civil Mapfre y El Financiero
Foto: Mapfre