Tener éxito en el nuevo mundo eléctrico: la resiliencia es clave
En 2020, nuestra resiliencia se pondrá a prueba como nunca antes. La pandemia reciente expuso los límites de nuestros sistemas de atención médica, mientras que el cambio climático está desafiando la capacidad de recuperación de muchos sistemas, uno de los cuales es nuestra infraestructura eléctrica.
Estos impactos climáticos están haciendo que las partes interesadas, desde científicos y activistas hasta políticos, actúen. Las regulaciones, la conciencia pública y los objetivos comerciales están impulsando el crecimiento de fuentes de energía sostenibles, almacenamiento de energía y microrredes.
Bloomberg NEF estima que la energía renovable representará el 50 por ciento de la generación para 2040.
Junto con las nuevas fuentes de energía hay una tendencia correspondiente hacia la electrificación de los procesos comerciales e industriales que resulta en un crecimiento masivo de las cargas eléctricas. Esto incluye un cambio en las tecnologías de calefacción de instalaciones de combustibles fósiles a eléctricos con escenarios que muestran el potencial de que el 100 por ciento de HVAC esté electrificado para 2050, un aumento continuo en robótica de casi 20 por ciento para 2025 y un pronóstico de hasta 56% de electricidad. vehículos comerciales para 2040.
El cambio a fuentes de energía sostenibles combinado con el cambio a cargas electrificadas está aumentando la presión sobre los equipos de las instalaciones para garantizar la resistencia de la energía.
La analítica se basa en una base digital
El mundo también se está volviendo más digital. Para 2025 habrá ocho veces más dispositivos conectados y la misma cantidad de personas conectadas. El Internet de las cosas (IoT) ha penetrado todo, desde vehículos hasta dispositivos móviles, y con su trayectoria de costos decrecientes pronto será parte de todos los aspectos de las operaciones comerciales. Los dispositivos de IoT también se están volviendo más inteligentes. La firma de analistas IDC predijo que el 40 por ciento del análisis inicial de datos de IoT estará en el borde para 2022.
En este contexto, imaginate un “Nuevo Mundo Eléctrico”, en el que un número creciente de activos electrificados están completamente digitalizados e interconectados. Para cualquier organización, una infraestructura eléctrica digitalizada actuará como la base para el análisis, ayudando a los equipos humanos a enfrentar el desafío de mantener la resiliencia, la eficiencia y la sostenibilidad.
Con una conectividad perfecta en todos los niveles, desde los activos eléctricos hasta el ‘control de borde’ y la nube, ahora existe una mayor necesidad de colaboración entre los equipos digitales (TI) basados en las instalaciones, los equipos eléctricos (OT) y los equipos de análisis corporativos que pueden convertir los datos en conocimientos. Trabajando juntos, estos tres equipos pueden brindar inteligencia más profunda a la administración de sus instalaciones, las finanzas y las partes interesadas de nivel C.
Elegir una solución de análisis de energía
Los sistemas de distribución eléctrica del pasado simplemente no incluían suficientes sensores para monitorear el verdadero estado de la red. Tampoco existía la potencia informática para convertir todos los datos en conocimientos prácticos. Hoy en día, es simple y asequible instalar dispositivos habilitados para IoT (por ejemplo, sensores térmicos, medidores eléctricos, disyuntores) en más lugares que nunca. Es posible que ya tenga muchos dispositivos conectados en su lugar. De lo contrario, los equipos de distribución más antiguos se pueden “modernizar” con una solución de actualización.
Alimentada por los datos de los dispositivos conectados, la computación en la nube está permitiendo un amplio análisis de energía que brinda nuevos conocimientos que no son posibles solo con la experiencia humana. Estas capacidades llegan en un momento en que los ingenieros eléctricos experimentados se jubilan. A medida que los jóvenes “nativos digitales” se unen a la fuerza laboral, la transferencia de conocimientos entre expertos se hace más difícil debido a sus diferentes orígenes y a los nuevos requisitos para trabajar de forma remota, potencialmente en diferentes zonas horarias.
La analítica energética ayuda a abordar este dilema, lo que permite codificar, perfeccionar y aprovechar la experiencia profunda en toda la empresa. La analítica aumenta las capacidades de los equipos humanos, ayudándolos a manejar la creciente complejidad de su infraestructura electrificada. Por esta razón, las organizaciones deben comenzar hoy mismo a aprovechar las últimas soluciones de análisis de energía.
Aquí hay cinco consideraciones clave al elegir una solución. Cubriremos cada uno de estos con más detalle en publicaciones futuras.
- Análisis de la calidad de los datos: las decisiones seguras necesitan datos fiables. A medida que se conecten más dispositivos de IoT en toda su infraestructura eléctrica, generarán grandes cantidades de datos. Antes de poder convertir esos datos en conocimientos, primero debe asegurarse de que los datos sean confiables. Los datos incorrectos pueden ser el resultado de muchos problemas, como errores de cableado durante la puesta en servicio, cambios de configuración durante el mantenimiento o incompatibilidad de conversión de unidades cuando los datos se agregan a nivel corporativo. Del mismo modo que necesita crear resiliencia en su red eléctrica, p. Ej. ciberseguridad, arquitecturas redundantes, etc., también necesita desarrollar resiliencia en su red de datos de energía con la ayuda de análisis de calidad de datos. Lea nuestro blog, “La clave de Power Analytics en la que puede confiar: la calidad de los datos”.
- Implementación de análisis en todos los niveles: conocimientos para cada aplicación. Las mejores soluciones de análisis de energía utilizan un enfoque distribuido para entregar información oportuna y procesable más cercana a donde se necesita. Los análisis integrados en los dispositivos pueden identificar las condiciones que necesitan una respuesta inmediata, sin tiempo para la intervención humana. En el borde, la analítica puede simplificar la experiencia del operador, mejorando el conocimiento de la situación. El análisis basado en la nube puede acceder a datos corporativos y públicos, y potencialmente a años de datos operativos, lo que ayuda a optimizar el rendimiento y priorizar las inversiones en reparación o actualización a nivel de todo el sistema. Lea nuestro blog, “Tres niveles de análisis de potencia: información que necesita para garantizar la resiliencia y la eficiencia”.
- El poder del gemelo digital: desde el análisis de la causa raíz hasta la predicción de riesgos. Los datos de una red eléctrica digitalizada permiten un modelado preciso de su rendimiento. A menudo denominado “gemelo digital”, el modelo se utiliza en una plataforma analítica para mejorar la resiliencia de formas importantes. Por ejemplo, diagnosticar la causa raíz de un evento reciente o simular un resultado antes de tomar una acción, como si es seguro abrir un interruptor. En su forma más poderosa, un gemelo digital puede prescribir los mejores pasos para avanzar, p. Ej. optimizar los programas de mantenimiento, así como predecir el desgaste del equipo o el impacto de las actualizaciones. Lea nuestro blog, “Cómo se puede beneficiar Power Analytics de los gemelos digitales”.
- Habilitación de servicios remotos con análisis: el multiplicador de resiliencia. La analítica de energía basada en la nube es un habilitador central de los servicios expertos. Una variedad de servicios de administración de energía, energía, activos y seguridad pueden aumentar los equipos internos en apoyo de una mayor capacidad de recuperación, al tiempo que se cumplen los objetivos de eficiencia corporativa y el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Aquí, la analítica puede permitirle a su socio remoto comprender rápidamente el contexto de su sistema, identificar las principales prioridades y enfocarse inmediatamente en ellas sin perder tiempo para redescubrir lo que los equipos internos ya saben.
- Análisis como puerta de entrada a una colaboración más profunda: conectando equipos y dominios de instalaciones. Así como acumula los beneficios de la analítica para mejorar la resiliencia eléctrica, otros equipos de su organización utilizarán la analítica en sus propios dominios, p. Ej. sistemas mecánicos (por ejemplo, HVAC), sistemas de procesos industriales y sistemas de seguridad. Aumentar el intercambio de datos y la colaboración entre equipos puede abrir mayores oportunidades para optimizar las infraestructuras y los procesos para lograr eficiencia y resiliencia.