La energía mareomotriz o undimotriz consiste en obtención de electricidad por medio de las energías mecánica generada por el movimiento de las olas del mar.
Un ejemplo de ello es la empresa finlandesa AW Energy, creadora de un dispositivo llamado WaveRoller. Este sistema consiste en una placa anclada al fondo del mar el cual se mueve atrás y hacia delante debido al movimiento de las olas.
Funciona como un panel instalado en el mar que se mueve y absorbe la energía de las olas. Las bombas de pistones hidráulicos conectados al panel bombean fluidos hidráulicos, los cuales son introducidos en un motor hidráulico que acciona el generador de electricidad. La potencia eléctrica generada en esta planta de energía mareomotriz es después conectada a la red eléctrica a través de cables submarinos.
La energía recolectada se almacena con una bomba de pistón y gracias a un generador, se convierte en electricidad.
En el caso de México, tiene un potencial increíble para esta energía, prácticamente todo el país está rodeado de costas y en algunas zonas como en el sur del océano pacifico cuenta con grandes oleajes.
La empresa mexicana Mareomotrices de Energías Renovables S.A. de C.V. (Grupo Marersa) una empresa mexicana de tecnología renovable donde la compañía desarrolla tecnologías renovables y sostenibles desde el 2009. CFE encargó a Marersa la construcción del proyecto piloto de 3MW Rosarita, cuyo costo ascendió a US$5,4mn, en el rompeolas de la central termoeléctrica Presidente Juárez en el estado de Baja California, costa del Pacífico
Marersa instalo 450 boyas flotantes que aprovechan el movimiento de las olas para generar electricidad gracias a la presión hidráulica.
Finalizó un proyecto piloto undimotriz de 3MW para la eléctrica estatal CFE en el 2013, la primera generadora de su tipo en el país.
La falta de una política pública enfocada a impulsar el desarrollo y uso de la energía oceánica en el país, ha obstaculizado el avance de un proyecto desarrollado en Ensenada para generar electricidad con las olas del mar manifestó José Antonio Arroyo, ingeniero de la empresa Energy Forever.
Sin embargo, comentó que si bien es difícil de desarrollarse en el sector energético debido a que es una industria conservadora, México puede seguir el paso de las tres naciones europeas que decidieron apostar por la producción de energía por olas del mar y así ser el primero en el continente en hacerlo por lo que el proyecto piloto podría ser lanzado en un corto plazo.
las nuevas reformas abrían paso a nuevas empresa e inversiones donde México estará visto a nivel mundial para el desarrollo de estas áreas.
fuente: informador.com.mx y ingenierowhite.com
foto: via AW Energy