Inspección con drones en las líneas eléctricas

Los drones han llegado para liberar a los operarios de una labor engorrosa, peligrosa y obligatoria: vigilar la línea eléctrica. Los drones capturan imágenes térmicas para detectar puntos calientes en la red.

Esos pequeños artefactos que son capaces de elevarse a 50 metros para grabar cualquier imagen con una precisión pasmosa, se han convertido en el escuadrón que cada mañana recorre las líneas de alta tensión. Su objetivo: detectar y prevenir averías.

La operativa tradicional de revisión e inspecciones de líneas conlleva muchos riesgos para los profesionales que lo realizan llamados hombres spider, son ellos los que deben trepar por las columnas metálicas que sujetan el infinito cableado de nuestra red eléctrica y, aun tomando todas las precauciones y medidas de protección, asumen muchos riesgos.

En ocasiones estas inspecciones se realizaban captando imágenes aéreas con helicópteros que cubrían grandes áreas de terreno con el consiguiente alto coste que ello acarreaba.

El equipo de trabajo que se encarga de manejar el dron está formado por dos personas. Por un lado, un piloto certificado que se encarga de dirigir el dispositivo, y por otro, un operador cuya labor es manejar la carga de información recopilada por el dron.

Los drones serán empleado para supervisión de líneas eléctricas y poder realizar monitoreo de forma más segura y rápida las líneas eléctricas.
Un piloto en tierra mediante un operador de cámara realiza un vuelo entre las torres buscando anomalías en las líneas.

Estos vuelos se pueden realizar de forma manual o también pueden ser programados para realizarlos de forma semi-autónoma.

En el vuelo se van capturando a través de cámaras térmicas de alta resolución zonas calientes que, según nos comentan, suelen indicar la existencia de algún tipo de defecto en la instalación.

Son muchas las ventajas que aporta el uso de drones para vigilar la línea eléctrica. Además de complementar la supervisión de las líneas eléctricas, que actualmente se hace a través de operarios y de vuelos con helicópteros, la utilización de estas aeronaves ha permitido detectar defectos que, mediante las inspecciones tradicionales, eran difíciles de identificar.

Fuente: elindepediente.com
Foto: elindepediente.com