Monterrey, NL. En el terreno de 1,700 hectáreas donde se ubicará la gigafactory de Tesla, ya se observan máquinas de perforación para la mecánica de suelos; también ya se cuenta con los permisos estatales y están arrancando con los permisos federales, afirmó Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.
“Tuve una junta en Austin, Texas, ya nos dieron la lista (de proveedores que se podrían instalar en México), algunos están un poco renuentes y otros proveedores si tendrían que estar cerca de la planta forzosamente”, subrayó.
Son alrededor de 25 proveedores muy importantes para la cadena de suministro del fabricante de vehículos eléctricos, “de los cuales, 16 tienen que estar cerca sí o sí. Otros han mostrado interés, y han empezado a venir a la entidad, pero se muestran escépticos, ‘si no veo la planta no puedo correr pruebas’, dicen”.
Santa Catarina, es un municipio ubicado al suroeste de Monterrey, ha sido noticia en fecha reciente debido a la confirmación de la construcción de una gigafábrica automotriz. “La inversión prevista para esta planta en Nuevo León asciende a alrededor de 4,500 millones de dólares, y tendrá una capacidad mínima de producción de un millón de vehículos por año, por lo que se ha concretado la compra de terrenos con una extensión superior a 1,700 hectáreas”.
Así lo mencionan Rubén Luengas, socio de Valuación de Activo Fijo de KPMG en México, y Elizabeth González, gerente de Valuación de Activo Fijo de KPMG en México, en el estudio “el Mercado Inmobiliario de Santa Catarina, Nuevo León, ante la llegada de nuevas inversiones”.
“Instalaciones de dimensiones similares generalmente requieren de un esquema greenfield (terreno a campo abierto), en el cual se parte de un lote vacante para desarrollar construcción prácticamente sin restricciones, además de las dispuestas en la zonificación del predio. Esto se diferencia de los esquemas brownfield, en los que se aprovecha una instalación preexistente a la cual se le realizan adecuaciones para adaptarla a las necesidades de uso”, refiere el estudio de KPMG en México.
La mayoría de los terrenos industriales en Santa Catarina se ofrecen bajo el esquema build-to-suit (BTS) o construcción a la medida, con superficies superiores a los 5,000 metros cuadrados y precios de lista que oscilan entre 76 dólares por metro cuadrado y 280 dólares por metro cuadrado (1,500 pesos/m2 y 5,500 pesos/m2), según su ubicación en la ciudad. Los precios en Santa Catarina resultan más atractivos en comparación con Escobedo o Apodaca, donde, además, los lotes disponibles para el desarrollo greenfield no son abundantes, destaca el estudio de KPMG.
La ciudad cuenta con más de 10 parques industriales construidos y tres en proceso, y el inventario industrial supera los 11 millones de m2 principalmente en Apodaca, Ciénega de Flores/Salinas Victoria, Santa Catarina y Guadalupe, con precios de venta promedio cercanos a USD 6.14/m2. Aunque la tasa de disponibilidad de los espacios industriales clase A en Santa Catarina es menor a 5% del total de espacio industrial disponible[1], municipios de mayor antigüedad industrial como Apodaca y Escobedo muestran una disponibilidad cercana incluso a 0%.
Además se agregó que en México se fabricará un vehículo de nueva generación en los próximos años, aunque no se especificó cuál será. REFORMA publicó hoy que se trata del Model 2, el que será el auto más asequible de Tesla.
Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), comentó ayer que la próxima planta de Tesla se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, y será la fábrica de vehículos eléctricos más grande del mundo con una inversión de 5,000 millones de dólares.
Durante el Investors Day Musk presentó su “Plan maestro 3” que se centra en sustenibilidad y en procesos de producción más automatizados. El objetivo de Tesla es producir 20 millones de vehículos eléctricos por año para 2030 y se reportaron alrededor de 1.31 millones de vehículos entregados en 2022.