¿Es más barato recargar la batería o el depósito de gasolina de tu vehículo eléctrico? Hicimos los cálculos en los 50 estados.

Los coches de gasolina son más baratos de rellenar  que los vehículos eléctricos.

Escuché que este reclamo apareció en todas partes, desde Massachusetts hasta Fox News, durante los últimos dos años. Mi vecino incluso se niega a enchufar su híbrido Toyota RAV4 Prime por lo que él llama tarifas de electricidad elevadas.

¿Qué significa?

El argumento básico es que los precios de la electricidad son tan altos que ha eliminado  la ventaja de recargar sobre rellenar. Esto llega al corazón de por qué muchas personas compran vehículos eléctricos, según el Centro de Investigación Pew : el 70 por ciento de los compradores potenciales de vehículos eléctricos informan que “ahorrar dinero en gasolina” es una de sus principales razones.

Entonces, ¿cuánto cuesta realmente recargar un Vehículo eléctrico?

La respuesta es menos sencilla de lo que parece. Simplemente calcular el costo de la gasolina frente a la electricidad es engañoso. Los precios varían según el cargador (y el estado). Todos cobran de manera diferente. Los impuestos de circulación, los descuentos y la eficiencia de la batería afectan el cálculo final.

Así que le pedí a los investigadores de Energy Innovation, un grupo de expertos en políticas dirigido a descarbonizar el sector energético, que me ayudaran a determinar el costo real del reabastecimiento de combustible en los 50 estados basándose en conjuntos de datos de agencias federales, AAA y otros.

Utilicé los datos para embarcarme en dos viajes hipotéticos por carretera a través de Estados Unidos, emitiendo un veredicto sobre si cuesta más recargar o rellenar durante el verano de 2023.

Los resultados me sorprendieron (y realmente podrían sorprender a mi vecino).

El costo de un llenado

Si usted es como 4 de cada 10 estadounidenses , está considerando comprar un vehículo eléctrico . Y si eres como yo, estás sudando el costo.

El EV promedio se vende por $4,600 más que el automóvil mediano de gasolina , pero según la mayoría de los cálculos, ahorraré dinero a largo plazo. Cuesta menos rellenar y mantener el vehículo: cientos de dólares menos por año , según algunas estimaciones. Eso es antes de los incentivos del gobierno y cualquier consideración de no volver a visitar una estación de servicio.

Sin embargo, precisar un número es complicado. El precio promedio de un galón de gasolina es fácil de calcular. Desde 2010, el precio, en términos ajustados por inflación, se mantiene prácticamente sin cambios, según datos de la Reserva Federal .

Lo mismo se aplica a un kilovatio-hora (kWh) de electricidad. Pero el costo de la recarga, por el contrario, es mucho más opaco.

Las tarifas de electricidad no solo varían según el estado, sino también según la hora del día e incluso el enchufe. Los propietarios de vehículos eléctricos pueden enchufarse en casa o en el trabajo y luego pagar una prima para la carga rápida en la carretera.

Eso hace que comparar el costo de un “llenado” para un Ford F-150 de gasolina, el vehículo más vendido en Estados Unidos desde la década de 1980 , y la batería de 98 kWh de su contraparte eléctrica sea un desafío. Requiere suposiciones sobre la geografía, el comportamiento de carga y la estandarización de cómo la energía en las baterías y los tanques de gasolina se convierten en millas. Dichos cálculos deben aplicarse luego a diferentes clases de vehículos , como sedanes, SUV y camiones.

No es de extrañar que casi nadie lo haga. Pero te ahorramos el tiempo. Los resultados revelan cuánto puede ahorrar y los pocos casos en los que no lo hará.

En los 50 estados, es más barato para el estadounidense común llenarse de electrones, y mucho más barato en algunas regiones, como el noroeste del Pacífico, con tarifas de electricidad bajas y precios de gasolina altos.

En el estado de Washington, con precios de alrededor de $4.98 por galón de gasolina, cuesta alrededor de $115 llenar un F-150 que ofrece 483 millas de alcance.

Por el contrario, recargar el F-150 Lightning eléctrico (o Rivian R1T) para cubrir una distancia equivalente cuesta alrededor de $34, un ahorro de $80. Esto supone, como estima el Departamento de Energía, que los conductores recargan en casa el 80 por ciento del tiempo, junto con otras suposiciones metodológicas al final de este artículo.

Pero, ¿y el otro extremo? En el Sudeste, que tiene precios de gas y tarifas de electricidad bajos, los ahorros son menores pero aún significativos. En Mississippi, por ejemplo, una camioneta convencional cuesta alrededor de $30 más para rellenar que su contraparte eléctrica. Para los SUV y sedanes más pequeños y eficientes, los EV ahorran entre $ 20 y $ 25 por llenado para cubrir la misma cantidad de millas.

Un estadounidense que maneje un promedio de 14,000 millas por año vería ahorros anuales de aproximadamente $ 700 para un SUV eléctrico o sedán hasta $ 1,000 para una camioneta, según Energy Innovation.

Pero la conducción diaria es una cosa. Para poner a prueba el modelo, tomé estas estimaciones en dos viajes por carretera de verano en Estados Unidos.

Historia de dos viajes por carretera

Encontrará dos tipos principales de cargadores en la carretera abierta. Los cargadores de nivel 2 agregan alrededor de 30 millas de alcance cada hora . Los precios van desde alrededor de 20 centavos por kWh hasta gratis en muchas empresas, como hoteles y tiendas de comestibles, con la esperanza de atraer clientes (Energy Innovation asume un poco más de 10 centavos por kWh en las estimaciones a continuación).

Los cargadores rápidos conocidos como Nivel 3, casi 20 veces más rápidos, pueden llenar la batería de un EV hasta aproximadamente el 80 por ciento en tan solo 20 minutos . Pero eso normalmente cuesta entre 30 y 48 centavos por kWh, un precio equivalente a la gasolina en algunos lugares, como descubrí más tarde.

Para probar cómo se desarrolla esto, me embarqué en un hipotético viaje por carretera de 408 millas desde San Francisco a Disneyland, justo al sur de Los Ángeles. Para el viaje, seleccioné la F-150 y su contraparte eléctrica, la Lightning, parte de la popular serie que vendió 653,957 unidades el año pasado . Existe un fuerte argumento climático contra la construcción de versiones eléctricas de los grandes consumidores de gasolina de Estados Unidos, pero estas estimaciones pretenden reflejar las preferencias reales de vehículos de los estadounidenses.

¿El ganador? El EV, apenas. Los ahorros fueron modestos debido a la prima sustancial por usar cargadores rápidos, generalmente de tres a cuatro veces más caros que cargar en casa. En un Lightning, llegué al parque con $14 más en mi bolsillo que si hubiera manejado su contraparte de gasolina.

Si decidiera hacer una parada más larga en los cargadores de Nivel 2 en hoteles o restaurantes, mis ahorros habrían sido de $57. Esta tendencia también se mantuvo para los vehículos más pequeños: el crossover Model Y de Tesla me ahorró $18 y $44 para el viaje de 408 millas con cargadores de Nivel 3 y Nivel 2, respectivamente, en comparación con el reabastecimiento de combustible con gasolina.

En el frente de las emisiones, los vehículos eléctricos se mantuvieron muy por delante. Los vehículos eléctricos emiten menos de un tercio de las emisiones por milla que sus contrapartes de gasolina, y cada año son más limpios. La combinación de electricidad de Estados Unidos emite poco menos de una libra de emisiones de carbono por cada kWh generado, según la Administración de Información de Energía. Para 2035, la Casa Blanca espera llevar eso más cerca de cero . Esto significó que el F-150 convencional arrojaba cinco veces más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que el Lightning. El Tesla Model Y representó 63 libras de emisiones de gases de efecto invernadero en el viaje en comparación con más de 300 libras de todos los vehículos convencionales.

Conducir donde van pocos vehículos eléctricos

Sin embargo, la verdadera prueba sería un viaje de Detroit a Miami. Conducir desde Motown a través del Medio Oeste no es un sueño EV. Esta región tiene algunas de las tasas de propiedad de vehículos eléctricos más bajas de los Estados Unidos. Los cargadores no son tan abundantes . Los precios de la gasolina son bajos. La electricidad es más sucia .

Para hacerlo aún más desigual, elegí comparar el Toyota Camry con el Chevrolet Bolt eléctrico, vehículos relativamente eficientes que reducen la diferencia en los costos de combustible. Para reflejar la combinación de precios de cada estado, medí la distancia a lo largo del viaje de 1,401 millas en los seis estados y sus respectivos costos de energía y emisiones.

¿El EV mantuvo su ventaja? A veces. Pero no siempre.

Si recargas en casas o en estaciones comerciales baratas de nivel 2 en el camino (un escenario poco probable), el Bolt EV era más barato de recargar: $41 en comparación con $142 para el Camry.

Pero la carga rápida inclinó la balanza a favor del Camry. En los cargadores de Nivel 3, el costo minorista de la electricidad sumó $169 para completar el viaje con baterías, $27 más que el viaje con gasolina.

¿Los detractores de los vehículos eléctricos tienen razón?

Quería ver por qué quienes se oponían a la economía de los vehículos eléctricos llegaron a una conclusión tan diferente. Para esto, contacté a Patrick Anderson, cuya firma de consultoría con sede en Michigan trabaja con la industria automotriz y evalúa el costo de los vehículos eléctricos cada año. Constantemente ha encontrado que la mayoría de los vehículos eléctricos son más caros de recargar.

Anderson me dijo que muchos economistas omiten los costos que deberían ser parte de cualquier cálculo de los costos de recarga: los impuestos estatales a los vehículos eléctricos reemplazan los impuestos a la gasolina, los costos de los cargadores domésticos, las pérdidas de transmisión durante la recarga ( alrededor del 10 por ciento ) y el costo de conducir a lugares a veces distantes. gasolineras públicas. Estos son costos pequeños pero reales, dice. Juntos, inclinan la balanza hacia los autos de gasolina.

Los vehículos de gasolina de precio medio, según sus cálculos , cuestan menos para recargar: aproximadamente $ 11 para conducir 100 millas en comparación con $ 13 a $ 16 para vehículos eléctricos comparables. Las excepciones fueron los vehículos de lujo, ya que tienden a ser menos eficientes y consumen combustible premium. 

“Este segmento es donde los vehículos eléctricos tienen mucho sentido para el comprador medio”, dice Anderson. “No es de extrañar que es donde estamos viendo la mayoría de las ventas”.

Pero los críticos dicen que la evaluación de Anderson sobrestima u omite suposiciones clave: el análisis de su empresa supone que los propietarios de vehículos eléctricos usan costosas estaciones públicas alrededor del 40 por ciento del tiempo (el Departamento de Energía estima alrededor del 20 por ciento), exagera las pérdidas de eficiencia de la batería, agrega el “costo” de los vehículos públicos gratuitos. cobradores en forma de “impuestos a la propiedad, matrícula, precios al consumidor o cargas de los inversores” e ignora los incentivos gubernamentales y de fabricación.

El verdadero costo de un llenado

En última instancia, es posible que nunca nos pongamos de acuerdo sobre lo que cuesta recargar un vehículo eléctrico. Eso puede no importar. Para el conductor diario en los Estados Unidos, ya es más barato recargar un EV la mayor parte del tiempo, y se espera que sea más barato a medida que se expanda la capacidad renovable y mejore la eficiencia del vehículo.

Se espera que el precio de etiqueta de algunos EV caiga por debajo de los autos de gasolina comparables tan pronto como este año , y las estimaciones del costo total de propiedad (mantenimiento, combustible y otros costos durante la vida útil de un vehículo) sugieren que los EV ya son más baratos.

Después de eso, hay un último número que sentí que faltaba: el costo social del carbono . Es una estimación aproximada en dólares del daño por agregar otra tonelada de carbono a la atmósfera: un recuento de muertes por calor, inundaciones, incendios forestales, pérdidas de cosechas y otros costos relacionados con el calentamiento global.

Cada galón de gasolina agrega alrededor de 20 libras de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a alrededor de 50 centavos en daños climáticos por galón, estiman los investigadores. Teniendo en cuenta factores externos como la congestión, los accidentes y la contaminación del aire, según una estimación de 2007 de Resources for the Future, la factura por daños está más cerca de $3 por galón .

No está obligado a pagar esto, por supuesto. Y los vehículos eléctricos tampoco resuelven este problema por sí solos. Para eso, necesitaremos más ciudades y vecindarios donde no necesite un automóvil para visitar amigos o comprar comestibles.

Pero la movilidad eléctrica es esencial para ayudar a mantener los aumentos de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados. La alternativa es un precio que se ha vuelto imposible de ignorar