El gobierno estatal indicó que la entidad dispone de aproximadamente 1,300 megawatts, pero en los picos más altos la demanda ha ascendido a 1,400 megawatts.
Querétaro, Qro. Frente al aumento en la demanda de energía eléctrica, se busca fortalecer las capacidades de la proveeduría local para atender los requerimientos eléctricos de la industria, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros en Energías Renovables de Querétaro (Ceir), Ángel Marroquín de Jesús.
La entidad, acotó, tiene un gran potencial para desarrollar ese tipo de proveeduría, debido a que cuenta con profesionistas capacitados en el sector eléctrico.
“Y la oportunidad que hay para que nuestro estado siga siendo elegido por las empresas de clase mundial para instalarse, precisamente por eso también queremos desarrollar la proveeduría local para que sean los ingenieros de aquí, de la entidad, quienes puedan participar, competir, por ese trabajo que todas estas empresas van a necesitar”, expuso.
La industria que arribe al estado requerirá gestionar proyectos para establecer subestaciones, para instalar equipo eléctrico en naves industriales, entre otros servicios del ramo.
“Y hay un gran potencial, hay muchos ingenieros aquí en la entidad con muchísima experiencia que han participado en muchos proyectos a nivel nacional y se tiene esa fuerza”, apuntó.
Por tanto, habló de desarrollar proveedores enfocados en servicios para las instalaciones eléctricas.
Respecto a los retos que tiene la industria para desarrollar este tipo de proveeduría, el presidente del Cier mencionó la variación en los costos debido a que hay una elevada competencia, también habló de incidir en que los proyectos sean desarrollados en la entidad.
“Hay una competencia muy grande a nivel nacional, hay empresas de otras entidades y están haciendo trabajos aquí, muchas ocasiones lo que hace la diferencia son los costos, los honorarios que tienen que cubrirse para que estas empresas se desarrollen o lleguen a hacer los trabajos aquí”, externó.
Por medio de la capacitación y la vinculación con organizaciones del rubro, añadió, apostarán por fortalecer la proveeduría y las capacidades de los ingenieros locales para que puedan atender a las empresas de diversos sectores.
Además, de la mano de instancias locales -como el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Profesiones Afines (Cimeq) y el Cier- se busca generar estudios relacionados con la utilización de paneles fotovoltaicos para la generación de energía, con el propósito de contribuir a que las empresas tengan suficiencia energética para sus procesos, explicó el especialista.
El presidente del Ceir estimó que a nivel local se necesitan de 700 a 900 megawatts de energía para dotar a las empresas que tienen planes de instalarse en el estado.
En tanto, refirió al proyecto que propuso el gobierno estatal para instalar dos subestaciones de energía eléctrica, es una iniciativa que lidera la Agencia Energía del estado y que ahora la ha tomado el gobierno federal para desarrollarla en coordinación con el estado, expuso.
“Los requerimientos (de energía) son cada día mayores, se está trabajando con las autoridades en proyectos, con la agencia estatal de energía, con la CFE, para en conjunto establecer un programa que permita abastecer de energía eléctrica al sector industrial, residencial, comercial, de nuestra entidad”, ahondó.
De acuerdo con el gobierno estatal, la entidad dispone de aproximadamente 1,300 megawatts, pero en los picos más altos la demanda ha ascendido a 1,400 megawatts.