Las compañías de autos eléctricos y de energías limpias tenían avances importantes en Wall Street la mañana de este lunes, impulsadas por la ley de combate al cambio climático que fue aprobada ayer por el Senado de Estados Unidos.
Empresas de autos eléctricos (EV) y de energías limpias estadounidenses ganaron casi 12,000 millones de dólares en Wall Street durante la sesión de este lunes, impulsadas por la ley de combate al cambio climático que fue aprobada el domingo por el Senado de Estados Unidos.
La legislación ofrece créditos por 7,500 dólares por la compra de un auto eléctrico, esto con el fin de incentivar la adquisición de más EV, lo que beneficiará a las compañías que los fabrican.
Tesla, que es la mayor productor de EV en el mundo, subió 0.78% en el Nasdaq, a 871.27 dólares la acción, para una ganancia en capitalización bursátil de 7,061 millones de dólares.
Rivian Automotive, otra empresa fabricante de EV estadounidense, subió 6.78% en 38.09 dólares, mientras que Lucid Group, igual de Estados Unidos, ganó 3.71% en la Bolsa de Nueva York, para cerrar en 3.71 dólares. Ambas compañías aumentaron en conjunto su valor de mercado en 3,300 millones de dólares.
En el año, las tres compañías acumulan caídas en el mercado de valores de doble dígito, con Rivian bajando 83.27; Lucid, 50.80% y Tesla, 17.55 por ciento.
También compañías de energías limpias recibieron un impulso importante derivado del beneficio que obtendrán por la legislación, pues ésta ofrece créditos e incentivos fiscales para que las empresas y los hogares estadounidenses reduzcan sus emisiones de carbono.
Los papeles de First Solar, productora de paneles solares de Estados Unidos, crecieron 6.06% a 108,08 dólares la acción, para una ganancia en capitalización de 516 millones de dólares.
Sunrun Inc, igualmente desarrolladora de energía solar estadounidense, ganó este lunes 191 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, pues sus títulos accionarios ascendieron 2.71 por ciento. ReneSola, con base en Stamford, Connecticut, subió 3.58% a 7.23 dólares, para una ganancia de apenas 11 millones de dólares.
General Electric (GE), que produce turbinas de viento para generar energía eólica, subió 1.10% a 75.18 dólares la acción, con lo que incrementó su valor de mercado en 899 millones de dólares.
En el año, los títulos accionarios de First Solar y ReneSola acumulan avances de más de 20%, mientras que SunRun pierde 0.47% y GE baja 20.25 por ciento.
En el resto del mundo, resultados mixtos
Los resultados de este lunes para compañías verdes fuera de Estados Unidos fueron mixtos.
La japonesa Toyota, que es la segunda mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, perdió 0.33% en la Bolsa de Tokio, mientras que la compañía líder del sector en China, BYD, bajó 0.97% en la Bolsa de Shenzhen.
Canadian Solar, desarrollador de energía solar canadiense, rebotó 1.15%, mientras que las chinas JinkoSolar y GCL-Poly Energy bajaron casi 1% en la primera sesión de la semana.
En energía eólica ocurrió algo similar, pues si bien la china Goldwind y la española Siemens Gamesa subieron 3.15 y 0.06%, respectivamente, la danesa Vestas Wind se desplomó 4.28 por ciento.