CELs

CELs

Para el año 2024 México deberá generar el 35% de su electricidad por medio de fuentes limpias.

En la actualidad opera por medio de energía fósil es decir que provienen del: carbón, el petróleo o el gas natural; es una fuente de energía no-renovable debido a que no es una fuente energética inagotable ni se regenera a la misma velocidad a la que se consume.

En México se debe trabajar para la generación de energía limpia es decir que provienen de recursos naturales como: sol, aire, agua, etc. sería una fuente renovable y prácticamente inagotable por que se regenera de manera natural.

Los Certificados de Energía Limpia (CELs) buscan promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia que, en la mayor parte de los casos, se refieren a energías renovables. Este tipo de certificados fueron incluidos en la Reforma Energética como parte de la estrategia para cumplir nuestras metas.

Pero, ¿cómo funcionan? Este instrumento, probado en otras partes del mundo, crea un mercado para los CELs. En él, el Estado establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe ser cubierto por generadores o distribuidores. De este modo, si los generadores o distribuidores no lo cubren deben comprar el número de Certificados que les permita cumplir con tal obligación. De no hacerlo, el productor o el distribuidor (según se especifique en el mercado) deberá pagar la multa que impondrá la autoridad, la cual representará el precio máximo de los certificados.

El mercado inglés de CELs durante los últimos 12 años, observamos cómo su implementación implicó un cambio contundente en la generación de energía: entre 2002 y 2011 se triplicó la generación por fuentes renovables en el Reino Unido. Los resultados muestran que la generación eólica en tierra se incrementó en 700%, mientras que la producción eólica en mar pasó de 0 a 5,125 GWh/año (ver gráfica 1).

En dicho mercado se estableció un porcentaje de generación de 3% el primer año, con un aumento anual hasta llegar a 12.4% diez años después, el cual se espera sea de 24% en 2015.

El éxito de los mercados de CELs en general se debe a:

• Una buena estimación de la oferta y demanda de certificados
• La estabilidad de precios que genera con base en la multa
• El bajo costo de administración que tienen para los gobiernos

Fuente: Imico
Foto: CRE