Casas de cartón de lujo que duran 100 años
El proyecto Wikkelhouse este es un modelo de casas de cartón que duran 100 años se instala en sólo día y son totalmente personalizables.
René Snel, un fabricante de envases de cartón y Rick Buchter, un diseñador de casas, montan la empresa Fiction Factory y con ella nace Wikkelhouse, las casas hechas con cartón.
Esta casa, fue fruto de una idea fantasiosa y mucho tesón para llevarla a cabo. Un fabricante de envases indestructibles de cartón para tomate, René Snel, y un diseñador de casas, Rick Buchter montan la empresa Fiction Factory y desarrollan, tras cuatro años de investigación, una tecnología pionera capaz de levantar una casa superponiendo 24 capas de cartón ondulado. El propio Rick diseñó una cocina y un baño y vivió durante seis semanas en una wikklehouse, cuyo diseño principal es obra del arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador de Pritzker en 2014 y especialista en “arquitectura de emergencia” y precursor de casas prefabricadas con cartón en diversos desastres naturales. El diseño de la estructura minimalista de esta micro-casa es, a su vez,100% reciclable y tres veces más ecológica que la vivienda tradicional.
Buchter, al igual que Ban, confiaba plenamente en el cartón como material de largo recorrido: “El cartón es un material muy infravalorado. No hay otro material de construcción que sea tan ligero, fuerte y aislante.
Es de fibra de cartón virgen escandinavo, de alta resistencia para que la estructura aguante. Wikkelhouse es el nombre de este micro-hogar fabricado por el estudio de diseño holandés Fiction Factory, cuya sede se encuentra en Amsterdam.
Después se trabajó en la impermeabilización y en la buena unión de los módulos. La máquina, RS Developments, construida y patentada por René Snel es capaz de envolver el cartón lentamente alrededor del molde y de pegar las capas con pegamento ecológico resolvió ambos problemas creando una estructura de sandwich resistente y aislante.
Todo el proyecto da lugar a una casa modular a base de cartón y totalmente ecológica utilizado grandes rollos de cartón corrugado que se pegan en capas con un pegamento ecológico y que posteriormente se enrollan 24 veces en un molde con la forma de la casa que son los encargados de dar vida a las estancias (salón, baño, etc.) son totalmente personalizables, desde el color, a los materiales, hasta la dimensión de las ventanas, todo según los deseos del futuro inquilino siendo una estructura muy resistente y la hace poseer un aislamiento térmico de calidad.
El precio de estas casas es de unos 30.000 euros la compañía sólo fabrica 20 unidades al año para garantizar la alta calidad las mismas duran 100 años se instalan en sólo día. En el 2018 solo venderán el producto en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bajos. Los interesados en comprar estas viviendas deben ingresar a una lista de espera.
Es una opción minimalista y prefabricada, pensada en los tiempos actuales y en la consciencia ambiental, que propende por la optimización de los recursos naturales y el reciclaje de las materias
fuente: elmundo.es
foto: elmuundo.es