El parque eólico de Huimilpan, en el estado de Querétaro, está a punto de comenzar a operar después de pasar por una serie de pruebas y procesos técnicos. La instalación de energía renovable cuenta con una capacidad máxima de 30 megawatts y será capaz de proporcionar electricidad a unas 30,000 viviendas en la zona.
El parque de energía eólica que se estableció en Huimilpan está en fase de pruebas, se estima que dentro de un mes esté en condiciones para iniciar operaciones, explicó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.
Al tratarse de un complejo que estuvo inactivo por algunos años, también debe pasar por mantenimiento; toda vez que la administración estatal anterior estimó inicialmente que comenzaría actividad en 2018.
“Todavía no está produciendo energía, todavía no está entregando (energía) al sistema, está en etapa de pruebas. Un parque de esa naturaleza, después de tanto tiempo detenido, tiene que hacer mantenimientos que son muy importantes, en esa parte está”, apuntó.
El inicio de operaciones se retrasó otro mes debido a que, agregó, hay procesos técnicos que lleva tiempo resolver, mismos que una vez cubiertos permitirán su activación.
Aunque de momento no se tiene una fecha específica para el inicio de actividad, el pronóstico es que tarde un mes más.
Respecto al permiso municipal que estaba pendiente, el director de la AEEQ refirió que la empresa ya lo obtuvo, por lo que sólo esperan a que finalicen los aspectos técnicos.
El parque contará con una capacidad máxima para producir 30 megawatts de energía eólica, a base de viento.
La empresa que operará el parque cuenta con los permisos necesarios y con el respaldo del gobierno estatal, refirió el gobernador Mauricio Kuri González.
Incluso, expresó, se les apoyó con la gestión de trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instancia federal. No obstante, agregó que el inicio de operaciones dependerá de la compañía.
De manera previa el gobernador explicó que la capacidad de generación de energía del parque se asemeja a dotar de electricidad a 30,000 viviendas. Se trata de un proyecto en el que, mencionó, se invirtieron cerca de 1,000 millones de pesos.
En noviembre de 2017, la entonces administración estatal pronosticaba que el parque comenzaría a operar en 2018. Este nuevo complejo fue desarrollado por la empresa Eólica Huimilpan, en la localidad San Pedro, en el municipio metropolitano de Huimilpan, pero su apertura se aplazó debido a permisos pendientes.
De 1999 a 2022, Querétaro captó 108.7 millones de dólares de inversión extranjera directa correspondiente a la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
Este rubro de inversión se alimentó principalmente de la inversión por fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico que aportó 76% de los capitales de ese subsector; mientras que la fabricación de accesorios de iluminación contribuyó con 22%; la fabricación de equipo de generación y distribución de energía representó 6%; la fabricación de otros equipos y accesorios perdió cuatro puntos porcentuales de aportación.