Guadalajara, Jal. Debido a que el gobierno local considera que la suficiencia energética y la competitividad de ese sector constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la economía, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco (AEEJ) firmó tres convenios de colaboración en la materia.
Los acuerdos que buscan impulsar la generación y comercialización de energía, así como el desarrollo de infraestructura en el sector, además de estandarizar y fomentar la calidad en los servicios, fueron firmados con la Agencia de Proyectos Estratégicos, con la Unión de Profesionales por la Energía Fotovoltaica y con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.
“Jalisco es el estado que tiene la industria fotovoltaica más grande a nivel nacional y seguramente mantendrá su liderazgo, esto debido principalmente al esfuerzo que tienen los empresarios y, sobre todo, al ímpetu que tiene la industria local por mantenerse a la vanguardia y ser un referente de transición energética”, señaló el director de la AEEJ, Víctor Cervantes Verdin.
Detalló que el convenio con la Agencia de Proyectos Estratégicos permitirá coadyuvar en la planeación y desarrollo de proyectos regionales para proveer de energía eléctrica a las diferentes zonas del estado.
En tanto, los convenios con las asociaciones civiles, tienen como objetivo fortalecer a los proveedores, instaladores e integradores de sistemas fotovoltaicos en la entidad, a través de capacitación especializada.
De acuerdo con el funcionario, derivado del Plan Estatal de Energía que estableció la actual administración, “en 2021 el suministro energético a gran escala en Jalisco logró una generación del 75% de la energía consumida, cuadruplicando lo que se tenía en 2019”.
En cuanto a generación distribuida, dijo, Jalisco es líder nacional. En 2019 el estado contaba con una capacidad instalada de 158 MW (megavatios), mientras que en 2021, la capacidad instalada es de 240 MW, que representa 51% más que en 2019”.
El Economista