Se contemplan 4 puntos estratégicos que tendrán la electricidad suficiente para cubrir la demanda de empresas extranjeras, afirmó Manuel Bartlett
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará los polos de inversión proyectados en Tamaulipas para recibir empresas extranjeras que relocalizarán sus plantas de fabricación en México, tendencia conocida como Nearshoring, dentro de un proyecto nacional de electrificación al contar con un volumen de energía 7.3 por ciento superior a lo generado en el 2022.
La actual capacidad es suficiente para cubrir la demanda de compañías dispuestas a invertir en esta entidad y otras cercanas a la frontera con los Estados Unidos, mencionó Manuel Bartlett Díaz, director de la empresa productiva del Estado. Esta región en el noreste del país es vista con posibilidades de aterrizar varios proyectos del ramo energético.
“Trabajamos de la mano con los gobiernos locales: apoyamos al Bajío con sus proyectos para corredores industriales, a Yucatán con una planta solar para el transporte público, a Nuevo León con la tramitación de los permisos para la planta de Tesla, a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo, a Hidalgo con inversiones acereras y a Puebla en el llamado Corredor Ciudad Madero”, declaró el funcionario federal.
Añadió que los planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del Nearshoring, con la llegada de inversiones provenientes de otras latitudes, la Comisión está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno.
“No hay la menor duda, tenemos todo preparado para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente”, declaró.
Como dato, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, las plantas de la CFE aportaron al sistema eléctrico 140 mil gigawatts/hora. Este volumen de energía fue 7.3 por ciento superior al generado en el mismo periodo del año previo, la suficiente energía para atender a todas las empresas y fábricas que se pongan en el país.
Los sectores considerados
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal y estatal, Tamaulipas cuenta con terrenos además de servicios como la propia electricidad y el abasto de agua, atractivos para empresarios que tras la pandemia del covid-19 pretenden movilizar sus plantas de fabricación hacia el continente americano y estar cerca de los Estados Unidos.
Los puntos estratégicos más importantes se ubican en municipios fronterizos con Texas. Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros están dentro de esa cartera de promoción, al igual que Altamira al contar con un puerto de altura y disponibilidad de hectáreas alrededor de las terminales.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético en la entidad José Ramón Silva Arizabalo, le garantizó a la iniciativa privada acelerar las instalación de líneas de transmisión, plan de la propia CFE que tiene un presupuesto de 9 mil millones de pesos.