Integrar los diversos elementos involucrados en la distribución de energía en un Centro de Distribución de Potencia permite obtener ventajas operativas y de seguridad en el suministro eléctrico. Estas ventajas se derivan del desarrollo de un buen proceso ingenieril
Por Luis Fernando Brizuela Castillo
El desarrollo de nuevas soluciones para la distribución de la energía eléctrica en baja tensión, denominadas Centros de Distribución de Potencia (CDP), ha surgido de la necesidad de integrar cada vez más soluciones específicas, tanto de protecciones como de monitoreo y distribución, en un único espacio, buscando contar con equipos de respaldo que garanticen la confiabilidad y estabilidad del sistema. Así, se convierten en una solución integral para el cliente y con ventajas diversas en el mercado, como reducción de costos y espacio y una oferta de mayor calidad.
Los primeros clientes para este tipo de soluciones nacen en industrias pesadas, la petrolera y minera, por ejemplo; sin embargo, la industria mediana ya también la recibe con beneplácito, situación que ha requerido mayor énfasis en la normativa, por lo que ésta ya ha sido revisada y aplicada en el desarrollo de nuevos productos. (Ver tablas 1 y 2)
Ingeniería y diseño
Un CDP es un conjunto de elementos y equipos eléctricos, cuya función principal es distribuir y controlar adecuadamente el suministro de energía eléctrica a diferentes tipos de carga.
Adicionalmente, puede contener equipos de calidad de energía, de medición, relevadores auxiliares, así como sistemas de autoabastecimiento en caso de una eventualidad de falla de energía.
Como solución integral de distribución de energía, permite al usuario una puesta en marcha en tiempo récord al integrar diferentes soluciones en un solo equipo.
Sus características de solución contemplan interruptores generales del equipo, transferencia para diferentes fuentes, enlaces, tableros de distribución de fuerza, tableros de alumbrado y contactos; tableros de servicios auxiliares y sistemas UPS, los cuales se encuentran contenidos en su interior. Asimismo, tienen la posibilidad de instalar equipos de aire acondicionado tipo pared, diferentes grados de protección, extintores, contactos de servicios, resistencias calefactoras, control de accesos, sistemas de supervisión y operación remota, relevadores, alumbrado interior y exterior, alumbrado de emergencia y diversos equipos probados en conjunto.
Ventajas
Al integrar los equipos de una subestación en un mismo gabinete, es posible ahorrarse todos los puentes de interconexión, característica que genera un ahorro en materiales, mano de obra, espacio y contaminación visual. Esto conlleva orden y limpieza en el cuarto de la subestación.
Por otra parte, realizar la ingeniería, la fabricación y la integración de todos los componentes en un medio controlado (planta), bajo un sistema de gestión de calidad, garantiza la confiabilidad del producto final.
Una vez que el equipo se encuentra terminado, se realizan pruebas de calidad con el propósito de asegurar su correcto funcionamiento y de que no existan puntos calientes entre las diferentes conexiones.
Al integrar todos los equipos en uno, además del ahorro en espacio y seguridad, se obtiene un ahorro en la instalación y en el mismo CDP. A la par, se lleva a cabo solamente un empaque para garantizar la correcta transportación y la entrega del equipo.
Para lo anterior, existen diferentes pruebas de calidad, tales como exámenes de resistencia de aislamiento, aguante del dieléctrico, espacios calientes, suministro de energía y aterrizamiento de los transformadores de instrumentos, así como de continuidad eléctrica, polaridad y transferencia, y se revisan los sistemas de control y automatización.
Por otro lado, también es importante mencionar que la distribución de energía en estos equipos puede disimuir la contaminación de ruidos por distancia. Asimismo, se adapta a las necesidades de los clientes.
Grado de protección
Al integrar los equipos de una subestación en un mismo gabinete, es posible seleccionar un grado de protección estándar para todos los equipos.
Protecciones
Debido a la versatilidad de los CDP, es posible contar con relevadores auxiliares para respaldar todas las protecciones y obtener control y monitoreo del equipo.
Respaldo en caso de emergencia
Estos equipos también pueden equiparse con bancos de baterías de respaldo, rectificadores y cargadores, con el objetivo de que continúen funcionando en la parte de control, monitoreo y automatización durante varias horas, aún sin energía eléctrica en las acometidas.